• Tanques de la OTAN.
Publicada: lunes, 13 de junio de 2016 23:00
Actualizada: lunes, 24 de abril de 2017 4:37

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha anunciado que podría incrementar su ayuda militar al Gobierno de Irak en su lucha contra el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

"Estamos discutiendo con el Gobierno iraquí cómo la OTAN puede proporcionar más apoyo para que luche contra Daesh, intensifique sus esfuerzos contra Daesh y estabilice su propio país", ha declarado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg en una rueda de prensa.

Añade que la alianza "previsiblemente" pedirá a las autoridades militares que preparen planes para trasladar algunas actividades de formación de fuerzas iraquíes que actualmente la OTAN lleva a cabo en Jordania al propio territorio iraquí.

Estamos discutiendo con el Gobierno iraquí cómo la OTAN puede proporcionar más apoyo para luchar contra Daesh, intensificar sus esfuerzos contra Daesh y estabilizar su propio país", ha declarado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El Gobierno de Bagdad ha pedido a la OTAN que realice en suelo iraquí algunas actividades como formación de personal para desactivar artefactos explosivos improvisados en la que participan expertos españoles, entrenamiento de policías y asesoramiento al Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas.

En otra parte de sus declaraciones, Stoltenberg ha indicado que la Alianza Atlántica estima en un 1,5 por ciento el aumento de los gastos de defensa en 2016. “Es un aumento de más de 3.000 millones de dólares”, ha precisado.

Eso se produjo después de que en reiteradas ocasiones, el Gobierno iraquí ha rechazado una intervención extranjera para erradicar al grupo takfirí Daesh, que ocupa amplias zonas en el oeste y el norte del país.

 

Por su parte, la agencia alemana DWN, citada por la agencia rusa de noticias Sputnik reveló la complicidad de la OTAN en el contrabando del petróleo robado por Daesh en Irak y Siria.

mkh/ncl/hnb