• Integrantes del grupo terrorista EIIL.
Publicada: viernes, 10 de junio de 2016 8:48

Fuerzas populares iraquíes denuncian que EIIL (Daesh, en árabe) apareció como parte de la política de EE.UU. encaminada a desintegrar los países del Oriente Medio.

El surgimiento de EIIL fue fruto de esfuerzos de EE.UU., apoyados asimismo por ciertos países como Turquía, Catar, y Arabia Saudí. Daesh es una herramienta de EE.UU. para desmembrar los países de la región”, afirma el líder del grupo de combatientes voluntarios iraquí Asaib Ahl al-Haq, Qais al-Jazali, en una entrevista publicada este viernes por la agencia iraní Tasnim.

Para el responsable iraquí, la continuidad de la existencia de EIIL depende de que Washington vea o no alcanzados sus objetivos en esta delicada región.  

El surgimiento de EIIL fue fruto de esfuerzos de EE.UU., apoyados asimismo por ciertos países como Turquía, Catar, y Arabia Saudí. Daesh es una herramienta de EE.UU. para desmembrar los países de la región”, afirma el líder del grupo de combatientes voluntarios iraquí Asaib Ahl al-Haq, Qais al-Jazali.

En otro momento de la entrevista, Al-Jazali se refiere a las operaciones en curso de las tropas iraquíes para liberar de terroristas la ciudad de Faluya, en la provincia occidental de Al-Anbar. En esta línea, destaca el rendimiento de las fuerzas populares de Al-Hashad al-Shabi.

Sin la participación de los combatientes de Al-Hashad al-Shabi, dice el miliciano, la recuperación del más importante feudo de EIIL en Al-Anbar duraría varios meses, ha subrayado.

 

Por último, Al-Jazali alaba el apoyo brindado por Irán a su vecino en la lucha contra el terrorismo. “La República Islámica de Irán ha desempeñado un papel muy importante en todas las fases de la lucha contra el terrorismo en distintas zonas de Irak, y ha sido clave en las victorias”, asegura.

A finales de mayo, alrededor de 20.000 personas, incluidos soldados, fuerzas de seguridad y voluntarios de las fuerzas populares, iniciaron operaciones a gran escala para recuperar Faluya, a unos 60 kilómetros al oeste de la capital, Bagdad, y que ha estado en poder de los terroristas desde enero de 2014.

Durante su avance, ya han logrado liberar decenas de localidades, entre las que destacan Al-Karama y Al-Saqlawiya, en la periferia de Faluya.

mjs/mla/hnb