• Niños desplazados iraquíes en un campamento de refugiados en la provincia de Al-Anbar (oeste), 29 de mayo de 2016.
Publicada: miércoles, 1 de junio de 2016 10:03
Actualizada: miércoles, 26 de abril de 2017 10:21

La ONU advierte de que hasta 20.000 niños corren el riesgo de verse obligados a luchar para el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la ciudad iraquí de Faluya (centro).

Unicef (el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) estima que hay al menos 20.000 niños atrapados en la ciudad”, ha manifestado este miércoles el representante del referido fondo en Irak, Peter Hawkins, a través de un comunicado.

Hay riesgo de que dichos menores se enfrenten a un reclutamiento forzado para los enfrentamientos de los extremistas takfiríes, ha afirmado antes de recalcar que los mismos se ven obligados a portar armas para combatir en los campos de batalla.

Unicef estima que hay al menos 20.000 niños atrapados en la ciudad”, ha dicho el representante de Unicef en Irak, Peter Hawkins

En esta línea, ha expresado la preocupación de Unicef por ese suceso advirtiendo de que la vida y el futuro de los niños se encuentran en estado de peligro por ser separados de sus familias e involucrarse en la guerra de los adultos.

Por lo tanto, ha hecho un llamamiento a todas las partes a proteger a los niños dentro de Faluya y, además, proporcionar un paso seguro para aquellos civiles que quieren salir de la ciudad.

 

Hace más de una semana que se iniciaron operaciones a gran escala del Ejército iraquí para liberar Faluya, una estratégica ciudad situada a unos 60 kilómetros de la capital, Bagdad, en poder de los terroristas takfiríes desde enero de 2014.

Por otro lado, el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió el martes de que civiles iraquíes están siendo utilizados como escudos humanos en la ciudad de Faluya por EIIL ante la ofensiva del Ejército de Irak.

ftn/ktg/msf

Commentarios