• Integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Irak.
Publicada: viernes, 18 de marzo de 2016 1:53
Actualizada: lunes, 12 de febrero de 2018 10:42

El grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) utiliza mercenarios africanos en sus primeras líneas para responder los ataques del Ejército y de las fuerzas populares iraquíes, y así proteger las regiones que controla.

“Daesh ha contratado a un número de combatientes africanos para fortalecer sus primeras líneas en el frente de Hawija (situada al suroeste de la provincia norteña de Kirkuk)”, ha explicado este jueves Uday al-Jadran, un comandante de las fuerzas populares iraquíes, conocidas como Al-Hashad Al-Shabi.

En declaraciones a la agencia iraquí de noticias Al-Sumaria, el titular iraquí ha detallado que el EIIL recientemente ha convocado a decenas de combatientes africanos de la ciudad de Mosul, sede principal de esa banda territorista en el territorio iraquí, y los ha desplegado en Hawija.

La iniciativa de enviar a esos elementos a las primeras líneas de guerra “busca elevar la moral de los elementos de Daesh porque últimamente han sufrido fuertes e incesantes derrotas”, ha explicado el militar iraquí.

Daesh ha contratado a un número de combatientes africanos para fortalecer sus primeras líneas en el frente de Hawija (situada al suroeste de la provincia norteña de Kirkuk)”, ha explicado este jueves Uday al-Jadran, un comandante de las fuerzas populares iraquíes, conocidas como Al-Hashad Al-Shabi.

A este respecto, ha ampliado que en un futuro muy cercano las fuerzas iraquíes iniciarán una gran operación para la liberación de la citada urbe y esto, ha considerado, ha aumentado el miedo de los miembros del EIIL en esta zona.

La ciudad de Hawija, ocupada en junio de 2014, es una base importante del EIIL en la provincia de Kirkuk.

Desde junio de 2014, Irak libra una guerra sin cuartel contra Daesh, que mantiene el control sobre vastas zonas en el norte y el oeste del país, entre las que se destaca Mosul, capital de Nínive y segunda ciudad en importancia del país.

El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, prometió que 2016 será el año del fin de la presencia de Daesh en Irak.

tas/ktg/rba