• El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi.
Publicada: viernes, 22 de enero de 2016 9:26

El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, mostró escepticismo sobre la voluntad de Turquía para combatir al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

“Los turcos nos están diciendo lo contrario, (que) están ansiosos por combatir a Daesh. Pero yo les digo francamente, no veo evidencia de ello. Espero ver más evidencias”, manifestó el jueves el premier iraquí.

Los turcos nos están diciendo lo contrario, (que) están ansiosos por combatir a Daesh. Pero yo les digo francamente, no veo evidencia de ello. Espero ver más evidencias”, apostilló el premier iraquí, Haidar al-Abadi.

Durante su entrevista con el canal de televisión estadounidense CNBC, Al-Abadi aconsejó a las autoridades turcas cambiar su prioridad y enfocarla en Daesh y no en los kurdos como su mayor problema. 

En cuanto a las operaciones terroristas de Daesh dentro de Turquía, el premier enfatizó que estos actos muestran claramente que Ankara debe considerar a EIIL como su gran problema y, por tanto, debe tomarlo en serio.

La ciudad más grande de Turquía Estambul sufrió el pasado 12 de enero un atentado con bomba que dejó al menos 10 personas muertas. Los funcionarios turcos aseguran que el ataque fue perpetrado por la banda terrorista takfirí Daesh.

Por otra parte, Ankara y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo) reanudaron el pasado verano boreal el conflicto armado tras romper con los diálogos de paz iniciados en 2012 para acabar con la violencia que se ha cobrado la vida de más de 40 mil personas desde 1984.

Mientras el Oriente Medio se enfrenta con un fenómeno peligroso llamado terrorismo que requiere una lucha unida, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prefiere centrarse en los kurdos, de hecho, prometió, a finales del pasado mes de diciembre, “limpiar” el país de la presencia de los integrantes del PKK.

Al-Abadi, desde Davos, en Suiza, donde se encuentra para participar en el Foro Económico Mundial, lamentó que Turquía ha expandido su lucha contra PKK a Irak y advirtió de que Ankara desea extender sus operaciones también a Siria.

Turquía mantiene cientos de sus tropas en el territorio iraquí, ignorando los múltiples ultimátums de Bagdad para que retire sus uniformados por constituir una “flagrante violación” a su soberanía. Ankara, por su parte, insiste en que los militares turcos presentes en Irak tienen como objetivo entrenar a las fuerzas kurdas que combaten a Daesh.

De cualquier manera, Haidar al-Abadi condenó la medida turca que, a su juicio, encaja en el deseo irrealizable del Gobierno de Turquía de restablecer el poderoso Imperio otomano que se extendió desde Europa hasta el norte de África e Irak.

Cabe mencionar que después de que Ankara anunciara que tiene previsto abrir su primera base militar en Catar, reveló que ya han empezado las tareas para instalar su primera base militar en África, concretamente en Mogadiscio (capital de Somalia), argumentando en ambos casos que estas sirven para entrenar a fuerzas cataríes y somalíes.

zss/ncl/nal

Comentarios