• Aumenta a 222 número de muertos por tsunami en Indonesia
Publicada: domingo, 23 de diciembre de 2018 20:49

Nueva tragedia en Indonesia: un nuevo tsunami ha dejado al menos 222 muertos, 843 heridos y 28 desaparecidos al impactar contra la costa oeste de del país.

Un tsunami ha afectado a varias zonas del estrecho de la Sonda, que separa las islas indonesias de Java y Sumatra, y que sirve de enlace entre el mar de Java y el océano Índico.

Según especialistas, el fenómeno se debió a la entrada en erupción del volcán Anak Krakatoa. Por otra parte, denuncian que la imposibilidad de prever los tsunamis y la falta de boyas que permitan recoger en tiempo real los cambios en el nivel del mar, hacen difícil tener un sistema efectivo de alerta temprana.

Esta tragedia ha tenido lugar solo días antes del 14.º aniversario de la peor catástrofe natural de la historia de Indonesia, el tsunami que dejó más de 220 000 muertos y arrasó por completo la costa del norte de Sumatra.

También es el colofón de un año cargado de infortunios. En agosto, múltiples terremotos dejaron más de 500 muertos en la isla turística de Lombok. Y en octubre, un seísmo y un posterior tsunami causaron más de 1200 muertos en la isla de Célebes.

xsh/alg

Comentarios