• Indonesia busca supervivientes tras tsunami y sismo del viernes
Publicada: domingo, 30 de septiembre de 2018 9:02

420 muertos y más de medio millar de heridos han dejado el terremoto y el posterior tsunami en Indonesia. La cifra de las víctimas no ha dejado de aumentar.

Indonesia busca supervivientes entre réplicas dos días después del terremoto y el tsunami que azotaron el país.

En la isla de Célebes, la principal zona afectada, los soldados, médicos de la Cruz Roja y socorristas continúan contra reloj la búsqueda de supervivientes. Las autoridades temen que haya miles de muertos y es que aun no se puede dar una cifra definitiva.

Yakarta no tiene contacto con numerosas partes de esa región, ya que la sacudida provocó un colapso de la electricidad, las comunicaciones y las conexiones telefónicas.

La mayoría de las víctimas se registraron en Palu, una ciudad de 350 000 habitantes. Los hospitales no daban abasto con la llegada de numerosas víctimas, y muchos heridos tenían que ser atendidos al aire libre. El presidente de Indonesia, Joko Widodo, anunció una visita al lugar de la tragedia.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y eso es lo que ocurrió el viernes. Un primer terremoto, de magnitud 6 en la escala de Richter, sacudió la zona, con un epicentro cercano a la localidad de Donggala. Un segundo sismo de magnitud 7,4 grados golpeó el área de Palu y desencadenó un tsunami que duró más de media hora, con olas de hasta seis metros de altura.

smd/msf