• Miles de indonesios repudian decisión de Trump sobre Al-Quds
Publicada: domingo, 10 de diciembre de 2017 18:28

Más de 10.000 indonesios han tomado las calles de Yakarta (capital) para denunciar el reconocimiento, por Trump, de Al-Quds como la capital israelí.

Los manifestantes se han reunido este domingo ante la embajada estadounidense en Yakarta gritando consignas contra EE.UU. y su presidente, Donald Trump, por su decisión sobre Al-Quds (Jerusalén) y por el traslado de su embajada de Tel Aviv a esta ciudad santa.

Los indignados portaban pancartas en las que se podía leer: “¡Embajada de EE.UU., sal de Al-Quds!”, “¡Liberen a Jerusalén y a los palestinos!” y “¡Estamos con los palestinos!”, entre otros lemas reivindicativos.

Los participantes en la marcha se han vestido con su tradicional ropa blanca y han ondeado banderas de Indonesia y también de Palestina para mostrar su solidaridad y apoyo al pueblo palestino, que, desde hace décadas, es blanco de las represiones de Israel.

Las protestas de la jornada de hoy, organizadas por el Partido Próspero de la Justicia (PKS, por sus siglas en indonesio), se tratan de las terceras y más multitudinarias manifestaciones celebradas en Indonesia desde que Trump diera a conocer su decisión.

Una declaración del PKS, leída en la concentración, ha descrito la decisión de Trump como “una forma de humillación y provocación contra los musulmanes de todo el mundo”.

 

Además, la nota ha informado de que protestas similares y simultáneas también se han llevado a cabo este domingo en al menos 10 capitales de provincia y ciudades a lo largo y ancho de Indonesia.

Antes de esta congregación, otro grupo, llamado Sociedad de Voluntarios de Indonesia, ha realizado un mitin similar en Yakarta, a cientos de metros de la representación diplomática norteamericana.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha condenado, en duros términos, la decisión del jefe de Estado estadounidense describiéndola como una violación de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Indonesia, que es el país musulmán más poblado del mundo, siempre ha sido un firme defensor de los palestinos y, por ello, no mantiene vínculos diplomáticos con el régimen de Israel.

Cabe recordar que la controvertida decisión del inquilino de la Casa Blanca ha provocado numerosas protestas palestinas, así como en otros países musulmanes.

Las marchas en Palestina fueron reprimidas brutalmente por las fuerzas israelíes. Medios locales confirman la muerte de al menos cinco palestinos en diferentes ciudades, mientras que más de 1000 resultaron heridos.

zss/anz/snz/rba