• El presidente de Indonesia, Joko Widodo (izqda.), y su par ruso, Vladimir Putin, estrechan la mano en la ciudad rusa de Sochi, 18 de mayo de 2016.
Publicada: viernes, 4 de agosto de 2017 17:52
Actualizada: sábado, 5 de agosto de 2017 0:54

Indonesia rechaza el establecimiento de una base militar de Rusia en su país, pero recalca su decisión de desarrollar la cooperación militar con Rusia.

“No, en mi opinión, esto (el despliegue de una base militar) no puede suceder”, ha indicado este viernes a la agencia de noticias rusa Sputnik el embajador de Indonesia en Rusia, Mohamad Wahid Supriyadi, al explicar que ese despliegue sería contrario a la Constitución del país.

No obstante, el embajador ha agregado que su país está tratando de mantener asociaciones con todos los países, así como intensificar la cooperación militar con otras naciones de la región, especialmente dado el aumento de la amenaza terrorista.

“Estamos preocupados por la situación existente y tememos que después de la derrota de las fuerzas (gubernamentales) en los países del Oriente Medio, una parte de los hombres armados decidan trasladarse a nuestra región. Como resultado, podría ocurrir algo como lo que sucedió en la ciudad filipina de Marawi”, ha expuesto Supriyadi.

Según el diplomático, las autoridades de Indonesia están cooperando actualmente estrechamente con Malasia y Filipinas para asegurar que no se repita una situación similar en el sudeste asiático y en países que luchan contra el extremismo.

Supriyadi se refería a los hechos del pasado 23 de mayo en Marawi, donde los terroristas de Maute, una banda vinculada al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), lanzaron un ataque a fin de separar esta región del resto de Filipinas y establecer allí una provincia del "califato" de EIIL.

No, en mi opinión, esto (el despliegue de una base militar) no puede suceder”, indica el embajador de Indonesia en Rusia, Mohamad Wahid Supriyadi.

 

Supriyadi ha expresado la intención de Indonesia de comprar a Rusia ocho modernos cazas multifuncionales Su-35, con la posibilidad de ampliar la adquisición a 16 naves aéreas, aviones anfibios Be-200, helicópteros de la familia Mi y submarinos de clase Kilo.

El 7 de junio, el jefe de las Fuerzas Armadas indonesias, Gatot Nurmantyo, comunicó que los Ministerios de Defensa de Rusia e Indonesia preparaban un conjunto de documentos que permitirá elevar el nivel de la cooperación militar entre los dos países.

En las negociaciones celebradas en mayo de 2016 entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo indonesio, Joko Widodo, se acordó fortalecer la cooperación militar bilateral e intensificar el suministro de tecnología.

tmv/mla/bhr/tas

Comentarios