• El avión que transportaba al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aterriza en el aeropuerto de Sídney en la ciudad australiana de Sídney, 22 de febrero de 2017.
Publicada: miércoles, 22 de febrero de 2017 14:01
Actualizada: miércoles, 22 de febrero de 2017 14:57

El primer ministro israelí se vio obligado a tomar un desvío de dos horas y media rumbo a Australia por no tener permiso para sobrevolar el cielo indonesio.

El avión de Benyamin Netanyahu ha aterrizado a las 6:30 de la mañana de este miércoles en Sídney para una visita de cuatro días, en la que es la primera visita a Australia de un primer ministro israelí, según recoge este miércoles el diario británico The Guardian.

El vuelo directo promedio de Singapur a Sídney dura unas ocho horas y media, pero el tiempo total de vuelo de Netanyahu fue de poco más de 11 horas, ya que no pudo entrar en el espacio aéreo de Indonesia, país que no tiene relaciones diplomáticas con el régimen de Israel.

Un representante de Netanyahu citado por The Guardian ha confirmado la trayectoria seguida por la aeronave, pero no ha explicado por qué el avión tomó una ruta inusual.

El vuelo fue operado por El Al Israel Airlines, portador israelí que tiene como norma no sobrevolar algunas naciones musulmanas —entre ellas Indonesia, que es uno de los principales defensores de la causa palestina y un firme oponente a la política expansionista de Israel—.

El que es además el país musulmán más poblado del mundo fue el tercer Estado en reconocer la independencia de Palestina, poco después de que el fallecido líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Yaser Arafat declarara su independencia en la capital argelina, Argel, el 15 de noviembre de 1988.

En marzo del año pasado, Netanyahu pidió establecer relaciones diplomáticas formales con Indonesia, debido a las "muchas oportunidades para la cooperación bilateral", especialmente en tecnología.

Sin embargo, el Gobierno indonesio rechazó cualquier acercamiento a Israel, asegurando que no hay posibilidad de lazos diplomáticos con el régimen de Tel Aviv mientras Palestina siga ocupada.

ftm/mla/tas/hnb

Comentarios