• Xiomara Castro ordena establecer relaciones diplomáticas con China
Publicada: viernes, 17 de marzo de 2023 14:58
Actualizada: viernes, 17 de marzo de 2023 18:29

La presidenta de Honduras Xiomara Castro, ordenó el inicio del proceso de establecer relaciones diplomáticas con China, y cortar el lazo que los vincula con Taiwán.

Xiomara Castro ordenó establecer relaciones diplomáticas con China. Luego de varias conversaciones con Taiwán, el Gobierno hondureño consideró infructíferas.

Desde su plan de Gobierno, Castro anunció que se abriría a otras relaciones diplomáticas y comerciales, que trajeran más beneficio al país. 

La empresa privada hondureña y la derecha del país han iniciado una presión mediática en contra de la decisión de establecer las relaciones diplomáticas con China, pero no parece surtir efecto en el Gobierno.

Taiwán y Honduras mantienen relaciones bilaterales desde el año de 1941, pero ha basado su apoyo al país centroamericano en donaciones o becas de estudio que han sido aprovechadas por los hijos de los gobernantes de turno.

Los acercamientos entre Honduras y China se iniciaron en la visita de las dos delegaciones a la toma de posesión en Brasil, donde se sostuvo una reunión privada.

Dassaev Aguilar, Tegucigalpa

glm/rba