Tras la derogación de esta figura, los dueños de la criticada Zona Especial de Desarrollo; amenazaron con demandar a Honduras. Las organizaciones sociales y de defensa de los recursos naturales en Honduras, apoyan la postura del gobierno de no temer a las demandas internacionales de Roatán Prospera
La presidenta Xiomara Castro derogo las zedes, en cumplimiento a sus promesas de campaña. Una figura que entrega el territorio nacional, bajo el argumento de inversión en el país.
El gobierno hondureño ha logrado ciertos puntos coincidentes con otras dos Zedes, ubicados al norte y sur del país respectivamente; solo con la ubicada en la isla de Roatán no se ha podido hacer ningún tipo de acuerdo.
Las Zedes fueron una iniciativa del partido nacional para beneficiar a sus amigos empresarios nacionales y extranjeros, sin importar la soberanía del país.
Honduras prepara ya su defensa para el arbitraje internacional, mientras en las comunidades al interior del país, mantienen su posición de rechazo a las zedes.
Dassaev Aguilar, Tegucigalpa
rtk/mkh