• Maestros protestan para proteger sus recursos económicos en Honduras
Publicada: martes, 11 de enero de 2022 15:52
Actualizada: martes, 11 de enero de 2022 18:28

En Honduras los maestros se han declarado en alerta debido a la intención del Gobierno de utilizar los fondos de sus aportaciones gremiales.

Se han declarado debido a la intención del Gobierno de utilizar los fondos, en una supuesta inversión público privada, sin su consentimiento.

El Gobierno de Juan Orlando Hernández quiere drenar un aproximado de 110 millones de dólares de las aportaciones magisteriales, para poder terminar el aeropuerto internacional de Palmerola, los maestros se han declarado en protestas.

El aeropuerto de Palmerola reciben habilitado, es fuertemente criticado debido a que no generará ganancias inmediatas al estado, sino solo a la empresa privada, a pesar de que su aporte fue mucho menor. 

La construcción del aeropuerto aún está inconclusa, debido a la falta de recursos económicos y señalamientos de ilegalidades en su contrato de aprobación.

Las actuales autoridades del Instituto de Previsión Magisterial, sostienen que al entregar esos recursos al capital privado que maneja el aeropuerto de Palmerola traerá ganancias a los educandos, pero la base de estos rechaza la fuga de esos recursos. 

Las acciones de protesta se mantendrán para evitar que los dineros de las aportaciones magisteriales sean de nuevo utilizados para tapar malas inversiones del estado.

Dassaev Aguilar, Tegucigalpa.

kmd/rba