• La candidata presidencial del opositor Partido Libre de Honduras, Xiomara Castro, vota en las elecciones presidenciales del país, 28 de noviembre de 2021.
Publicada: domingo, 28 de noviembre de 2021 18:22

La candidata presidencial del opositor Partido Libre de Honduras, Xiomara Castro, llama a votar para hacer un cambio y sacar la dictadura del país.

“Invito al pueblo a hacer un cambio en nuestro país. Este es el momento de sacar a esta dictadura, es ahora o nunca”, ha dicho este domingo Castro refiriéndose al gobernante Partido Nacional que domina el país en los últimos 12 años.

En declaraciones después de votar en el colegio electoral en la localidad de Catacamas, la candidata izquierdista ha mostrado su confianza a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional del país en proporcionar la seguridad del proceso electoral, y ha asegurado que los comicios son una buena oportunidad para elegir la paz, justicia y equidad.

Asimismo, ha hecho alusión al chantaje que vive el país centroaméricano, poniendo énfasis en la necesidad de un gobierno de integración nacional con el objetivo de buscar soluciones en el futuro.

Castro también ha hecho una llamada a todos sus compatriotas a ser observadores y denunciar ante los fiscales electorales cualquier acto corrupto en el proceso.

Cerca de 5,2 millones de hondureños están habilitados para votar en los 18 departamentos del país, en un proceso monitoreado por unos 7000 observadores nacionales e internacionales. Los hondureños elegirán presidente de la República, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento centroamericano y 298 alcaldes.

Entre los 13 candidatos presidenciales que existen en los comicios de este año, son tres candidatos principales los que buscarán la Presidencia del país, incluida Xiomara Castro de Zelaya, Nasry Asfura del gobernante Partido Nacional y Yani Rosenthal del Partido Liberal.

Xiomara Castro y Nasry Asfura son los favoritos en los sondeos. Si gana Castro llevaría a la izquierda hondureña al poder por primera vez desde que su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, fue derrocado en un golpe de Estado en 2009.

mgh/ftn/mkh