• Secretividad en llegada de hospitales móviles a Honduras
Publicada: miércoles, 15 de julio de 2020 21:25
Actualizada: miércoles, 15 de julio de 2020 23:45

Las autoridades de Honduras manejan en total secretividad el proceso de ingreso de 2 de los 7 hospitales móviles pagados desde el mes de marzo.

En un buque fueron trasladados desde Turquía 2 de los 7 hospitales móviles comprados por Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST-H) a una empresa poco o nada conocida en el país. Llegaron en contenedores sin permitirse el ingreso a la prensa para documentar su arribo.

Las compras fueron hechas sin el cumplimiento de ningunos de los procesos de compras y adquisiciones del Estado. Pagados al 100 % su valor, sin garantía alguna e incluso sin factura o contrato que le diera seguridad al Estado sobre su compra.

Los hospitales deberían de traer camas, plantas de energía entre otros equipos, pero nada de eso ha sido encontrado hasta la fecha. Mientras tanto, los hondureños siguen muriendo en los hospitales y ahora hasta en las calles por falta de atención e insumos médicos.

Ante la falta de hospitales, el Gobierno ha habilitado mercados, universidades y ahora el Centro Cívico Gubernamental para atender a pacientes sospechosos o positivos del virus.

Más de 2500 millones de dólares después el Gobierno decidió habilitar el Centro Cívico Gubernamental para atender a pacientes de la COVID-19. Hasta el momento se desconoce dónde están los 5 hospitales restantes y si los dos que ya vinieron tienen completo su equipo.

Marco Bográn exdirector de INVEST-H declaró ante la Agencia de Investigación Criminal, acusado de malversación de caudales públicos entre otros delitos. Se declaró inocente y dijo que las compras las hizo con autorización del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

En el mes de marzo, Hernández prometió 94 hospitales para luchar contra la COVID-19, no ha construido ni uno tan solo, pero el dinero sí fue ejecutado.

Dassaev Aguilar, Tegucigalpa.

xsh/mkh