• La pandemia de la COVID-19 en Honduras está incontrolable
Publicada: miércoles, 17 de junio de 2020 23:51
Actualizada: jueves, 18 de junio de 2020 0:21

En Honduras, la pandemia de la COVID-19 ya superó al sistema de salud de ese país. Los hospitales privados trasladan a los pacientes al sector público.

El Instituto Cardio Pulmonar es uno de los centros hospitalarios que están sin cupos para más pacientes de COVID-19 en Honduras. Los más de los 9 mil casos positivos que han sido detectados, ya superaron a la capacidad hospitalaria.

El Sistema Nacional de Riesgos contabiliza más de 320 víctimas mortales a causa del virus. Pero con un desfase aproximado de 10 días, conforme a los decesos en cada centro hospitalario.

Según imágenes grabadas por los empleados de la morgue del Hospital Escuela, los cuerpos de pacientes que perdieron la vida a causa de la COVID-19 ya no caben en los cuartos fríos y deben ser colocados en los pasillos.

El Seguro Social hondureño y el Hospital Cardio Pulmonar están reportando más de 5 muertes diarias a causa de la COVID-19.

Mientras tanto continúan los entierros de personas que han fallecido por complicaciones a causa del virus. Cinco personas máximo acompañan al difunto.

La región metropolitana de salud de la capital hondureña advirtió que para el mes de julio habrán mas de 7 mil casos positivos solo en Tegucigalpa (capital), sino se ordena el cierre de nuevo de los comercios.

Dassaev Aguilar, Tegucigalpa.

fdd/mjs