• La primera caravana migrante de 2020 sufre un frenazo en México
Publicada: domingo, 19 de enero de 2020 17:03

Cientos de los 4 mil migrantes que partieron desde Honduras hacia EE.UU., chocaron el sábado con un muro de la Guardia Nacional al ingresar a México a través de Guatemala.

Tras los choques, los efectivos de seguridad cerraron la frontera en el cruce entre Tecún Umán y Ciudad Hidalgo.

Pero una vez que se restableció el orden, México comenzó a permitir la entrada a cuentagotas de migrantes que, principalmente, son hondureños y salvadoreños.

Las autoridades mexicanas instaron a los migrantes a mantener el orden. También les aseguraron que hay oportunidades para todos los que acepten seguir el proceso regular de entrada.

Sin embargo, algunos se echaron a la montaña para intentar burlar a las autoridades, por lo que fueron detenidos. Otros, dijeron que esperarán hasta que llegue el resto de la caravana, y así poder cruzar con más fuerza y superar el paso restringido.

Esta caravana es considerada la mayor oleada de personas desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, hizo que Guatemala, Honduras y El Salvador firmaran acuerdos migratorios que aumentaron la presión sobre los gobiernos de esas naciones.

Muchos migrantes buscan escapar de la pobreza, la violencia u otros problemas sociales en América Central. Ahora, solo algunos aseguran que podrían quedarse en México, después de que su presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijera que su país les ofrecerá empleo.

akm/hnb

Comentarios