• En Honduras las comunidades indígenas están en peligro
Publicada: miércoles, 9 de octubre de 2019 3:17
Actualizada: miércoles, 9 de octubre de 2019 3:51

En Honduras continúan los asesinatos y constantes amenazas contra los líderes indígenas que se oponen a los proyectos extractivistas en sus comunidades.

Comunidades indígenas en Honduras han realizado un ejercicio de democracia, y mediante el voto decidieron rechazar todos los proyectos extractivistas. Eso les ha traído amenazas y la muerte para sus líderes.

Uno de los líderes asesinados, recientemente, es Milgen Soto, un líder de la etnia Tolupan de 29 años; quien fue lanzado a una fosa clandestina. Mientras el gobierno declaró que el asesinato fue por “problemas personales”.

Los indígenas se oponen a la tala de sus bosques, y a la construcción de hidroeléctricas en sus ríos. Estas comunidades han exigido por décadas a los Gobiernos de Honduras la protección, y ayuda desarrollo para sus pueblos, pero al contrario han recibido desprecio y acoso.

La secretaria de los Derechos Humanos de Honduras, no ha hecho más que emitir comunicados supuestamente condenando las constantes amenazas y muertes de los líderes sociales.

El Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras (COFADEH) tiene una cifra de más de 30 indígenas asesinados desde el año 2015.

Dassaev Aguilar, Tegucigalpa.

mhn/nii/

Comentarios