• Hondureños gritan ¡Fuera Hernández! en nueva protesta masiva
Publicada: sábado, 10 de agosto de 2019 5:13

Ciudadanos hondureños volvieron a copar las calles de Tegucigalpa para exigir la salida del poder del presidente y el cese del apoyo de EE.UU. a la “dictadura”.

Las calles de la capital hondureña se tornaron el viernes en una marea roja y negra, colores de la bandera del Partido Libertad y Refundación (Libre), liderado por el expresidente Manuel Zelaya.

Los manifestantes, convocados por Zelaya, reclamaron la destitución del actual presidente, Juan Orlando Hernández, por sus nexos con el narcotráfico y actos de corrupción y rechazaron una visita a Honduras de un grupo de congresistas estadounidenses, presidido por Nancy Pelosi.

“Le quiero dar un mensaje hoy en nombre del pueblo”, dijo Zelaya dirigiéndose a la demócrata Pelosi, que el viernes estaba en El Salvador, en el marco de una gira por Centroamérica. “Señora Pelosi, si usted viene a apoyar la dictadura, la corrupción, el narcotráfico, el saqueo y el asesinato, señora Pelosi, ‘go home’”, subrayó el exmandatario.

Zelaya dijo además que si la congresista estadounidense está preocupada por la democracia en Honduras, tiene que “ordenar la captura de Juan Orlando Hernández”.

Señora Pelosi, si usted viene a apoyar la dictadura, la corrupción, el narcotráfico, el saqueo y el asesinato, señora Pelosi, ‘go home’”, subrayó el expresidente hondureño Manuel Zelaya dirigiéndose a la congresista demócrata estadounidense Nancy Pelosi, que el viernes estaba en El Salvador, en el marco de una gira por Centroamérica.

 

La multitud, que ha intensificado las protestas contra el Gobierno en la última semana, gritaba “Fuera JOH”, en referencia a las siglas del mandatario. Las manifestaciones se recrudecieron luego de que Hernández fuera vinculado con el narcotráfico por fiscales estadounidenses y señalado de haber recibido fondos ilícitos para su campaña política de 2013.

LEER MÁS: EEUU acusa a Gobierno de Honduras de funcionar como narcoestado

Zelaya, derrocado en un golpe de Estado en 2009 apoyado por Hernández, llamó a la unidad al pueblo hondureño para sacar del poder al “dictador”. “Necesitamos la unidad granítica de la oposición para sacar la dictadura”, arengó ante los manifestantes.

El pueblo hondureño culpa al actual presidente por la crisis económica, la violencia, el desempleo y la migración en el país.

LEER MÁS: Chomsky: Caravana de migrantes huye de miserias creadas por EEUU

De acuerdo con el analista Raúl Pineda Alvarado, el malestar es fruto de la inequidad, la corrupción y la injusticia que ha dominado Honduras durante años y el panorama inmediato es de violencia, mayor pobreza y conflictividad extrema.

ftm/ktg/hnb