• Nuevo código penal en Honduras favorece a corruptos
Publicada: martes, 21 de mayo de 2019 5:49
Actualizada: martes, 21 de mayo de 2019 6:25

En Honduras se ha anunciada la entrada en vigencia de un nuevo código penal. Pero ya es rechazado por la mayoría de los profesionales del derecho y población.

Esta es la publicación del diario oficial La Gaceta, el cual concreta el nuevo estamento del código penal, que entrara en vigencia el próximo 10 de noviembre.

Los diputados de oposición consideran que es un código penal, a la medida de los corruptos. 

Este nuevo texto legal, es la copia íntegra del código penal vigente en España. Según reza el artículo 535 se penalizará con cárcel de 3 a 5 años las acciones de protesta social.

Las diferencias son tales que, se redujeron las penas para los implicados en narcotráfico, que antes eran de 15 a 20 años, ahora son de 4 a 7 años. Mientras que quien perturbe el funcionamiento de un poder del Estado con una protesta, será condenado a 10 años.

Los medios de comunicación también sufren una enorme censura, ya que se penalizará a los dueños de medios comunicación, directores de medios, periodistas o cualquier otra persona que haya compartido un texto que denuncie a un funcionario o institución bancaria, y estos denuncien el hecho y lo señalan como injuria o calumnia. 

En el nuevo código penal este tipo de protestas en las afueras de un poder del Estado ya no serán permitidas, ningún hondureño podrá exigir justicia social a su Gobierno.

Este último significa que los bancos podrán llevar ante los tribunales de justicia a cualquier persona que emita una opinión sobre su administración. 

Ante las presiones de los medios de comunicación que se sienten ya acorralados, el Congreso anuncio una sociabilización y revisión del nuevo código penal.

Dassaev Aguilar, Tegucigalpa

akm/alg

Comentarios