• Donald Trump ordena cortar ayuda económica a Honduras
Publicada: martes, 2 de abril de 2019 7:19
Actualizada: martes, 2 de abril de 2019 8:37

En Honduras se conoció la decisión del presidente Donald Trump de cortar toda ayuda económica al país centroamericano.

Según el mandatario estadounidense, su par hondureño no hace nada por frenar la migración masiva irregular a su país.

La formación de las caravanas de migrantes en octubre del 2017, es la principal razón de Trump para tomar esa decisión. Pero no todos ven con buenos ojos esos dineros provenientes de los Estados Unidos.

Según cifras hechas públicas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en el año 2018 se aprobaron 80 millones de dólares de asistencia para Honduras.

Trump declaró que su país “está cansado de enviar dinero a países que no hacen nada para frenar la migración” situó en 500 millones de dólares de ayuda, sin especificar la fuente de esa cifra. El Gobierno hondureño respondió mediante un comunicado exhortando al resto de países del triángulo norte a tomar esta decisión con dignidad.

Otro golpe que recibiría el Gobierno de Juan Orlando Hernández es la aprobación de la denominada ley Berta Cáceres, impulsada por los demócratas; que cortaría todo el apoyo técnico y militar a Honduras.

El presupuesto estatal de Honduras, depende en gran parte de las donaciones y aportes de los países extranjeros.

Las opiniones son diversas ante el anuncio de los recortes, el estado hondureño sostiene que no impactara su gestión, mientras la sociedad civil apela a una consideración de los Estados Unidos.

Dassaev Aguilar, Gracias, Lempira.

kmd/alg