• Oposición hondureña exige aprobación de segunda vuelta electoral
Publicada: sábado, 12 de enero de 2019 9:45

En Honduras, grupos opositores rechazan las reformas electorales, que anunció el partido oficialista para ponerle fin al conflicto político.

Los grupos opositores rechazan las reformas electorales para poner fin al conflicto político, generado tras los comicios generales de 2017. La oposición señala que el oficialismo, no tiene la altura moral para conducir dichos cambios en materia electoral.

La discusión del paquete de reformas electorales comenzará la próxima semana en el Congreso Nacional sin el apoyo de algunos líderes opositores. 

Entre las modificaciones destaca la creación de un nuevo Tribunal Electoral (TE), la ciudadanización de las mesas electorales y la elección de diputados por distritos.

Para algunos líderes opositores el partido de Gobierno no tiene la autoridad moral para discutir reformas electorales, luego de los controversiales comicios de 2017, que fueron calificados como un fraude por diferentes sectores.

El Partido Nacional de Juan Orlando Hernández, asegura que busca generar mayor confianza de la ciudadanía en los procesos electorales futuros, pero se rehúsa a aprobar una segunda vuelta electoral. 

La principal fuerza opositora en el país, Libertad y Refundación, condicionó su apoyo al paquete de reformas, siempre y cuando se incluya la segunda vuelta electoral.  

El Congreso Nacional cuenta con nueve fuerzas políticas representadas, pero basta con que tres de estas se pongan de acuerdo para la aprobación de las reformas, que la oposición ha calificado como una farsa más del partido gobernante.

Daniel Sierra, Tegucigalpa.

kmd/msf

Comentarios