• Disputa en Honduras por desfiles patrios
Publicada: viernes, 7 de septiembre de 2018 1:18
Actualizada: viernes, 7 de septiembre de 2018 2:03

Existe en Honduras una disputa entre el Gobierno, el sector magisterial y estudiantes del nivel secundario por los desfiles de la independencia del país.

A partir del golpe de Estado del 2009, los desfiles por el aniversario de la independencia de Honduras se dividieron en dos. Los protagonizados por el Gobierno y sus empleados, y los del pueblo. Esto ha generado este año una fuerte disputa entre los sectores.

El Gobierno ha prohibido a los colegios, sus estudiantes y maestros a participar en cualquier movilización que no sea la oficial. De lo contrario serán sancionados.

Con la bandera de Honduras colocada en las afueras de las oficinas públicas, se pretende elevar el sentimiento patriótico de los estudiantes; y así convencerlos que participen en un desfile militar, que hace honor a la figura de Juan Orlando Hernández; y evitar que atiendan el llamado a la movilización convocada por el expresidente Manuel Zelaya Rosales.

Los niños de educación primaria ya realizaron sus desfiles de independencia, pero fueron sus atuendos militaristas lo que alertaron a la sociedad civil.

Volvieron los años de las dictaduras militares a Honduras, así resumen la actual situación los defensores de los derechos humanos.

Dassaev Aguilar, Tegucigalpa.

xsh/alg

Comentarios