• Niños hondureños se quedan huérfanos a causa de la violencia
Publicada: lunes, 26 de febrero de 2018 12:50
Actualizada: lunes, 26 de febrero de 2018 14:00

En Honduras la oenegé ‘Calidad de Vida’ realizó una investigación en la cual expusieron el porcentaje de niños y jóvenes que viven en las calles de su país, a causa de haber quedado huérfanos; debido a que sus padres fueron asesinados a causa de la violencia que viven en su país.

Esta organización no gubernamental revela que en los últimos 4 años hubo mayor presupuesto para la Secretaría de Defensa que, para apoyar a la juventud y niñez en riesgo social. La investigación revela que el 8 % de la niñez de Honduras están en orfandad.

Según el análisis en años 2010 se reportaron más de 200 mil niños huérfanos, de los cuales 18 mil perdieron a sus padres ese año, a causa de la violencia.

3.5 millones de niños y jóvenes fueron contabilizados según el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Honduras en el año 2016. José Ariel es una pequeña muestra de lo que viven estos jóvenes en las calles de su país.

En Honduras no hay instituciones que velen por los niños que viven en las calles, o que pierden sus padres a causa de la violencia; los políticos y los gobiernos pelean por el poder, mientras se olvidan de ellos.

Honduras es uno de los países los violentos del mundo, cientos de asesinatos se reportan, a pesar del intento de ocultarlos por parte del Estado. Estos jóvenes no gozaron de oportunidades, porque las perdieron por la violencia que acabo con la vida de sus padres.

Estas víctimas son consideradas como invisibles, al no recibir la atención debida por parte del Estado, al momento de quedar huérfanos.

Dassaev Aguilar, Tegucigalpa.

mhn/rba

Commentarios