• Seguidores del excandidato presidencial Salvador Nasralla marchan contra la reelección de Juan Orlando Hernández, San Pedro Sula, 6 de enero de 2018.
Publicada: miércoles, 10 de enero de 2018 1:38

La Alianza de Oposición contra la Dictadura de Honduras tiene ‎una nueva cita el viernes próximo para defender en una ‘gran movilización’ al ‎excandidato presidencial Salvador Nasralla‎, al que considera ganador.

El llamado, según indica un afiche divulgado el martes en la red social Twitter del partido opositor, tiene como fin rechazar “el fraude, los asesinatos (...) y la liberación de los presos políticos y la defensa de la victoria de la Alianza con Salvador Nasralla”.

La prevista megamarcha se desarrollará en Tegucigalpa, la capital, desde la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) hasta la Casa Presidencial. La semana pasada la Alianza de Oposición movilizó a miles de simpatizantes en la ciudad norteña de San Pedro Sula.

El Partido Libertad y Refundación (LIBRE) hizo un llamado a todos sus seguidores para realizar un paro nacional desde el próximo 20 de enero hasta el 27 del mismo mes, alrededor de todo el territorio hondureño.

El 17 de diciembre, después de unos 20 días de celebrados los comicios, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) proclamó como ganador a Hernández con 42,95 % de los votos frente al 41,24 % de Nasralla, pero los seguidores de este lo consideran ganador de las elecciones del 26 de noviembre pasado.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que supervisó las votaciones, denunció múltiples irregularidades en su informe y pidió que se celebraran nuevas elecciones.

El sábado el expresidente hondureño Manuel Zelaya, dirigente de la Alianza Opositora, criticó a la OEA porque, pese a sus denuncias de fraude, no llegó a reconocer el triunfo de Nasralla en las presidenciales y pidió crear una ‘comisión investigadora’ sobre esos comicios.

Obviando las protestas e incluso los muertos, Hernández festejó su victoria e hizo un llamado al diálogo entre todos los sectores, pero la oposición sigue movilizándose para evitar que el próximo 27 de enero el presidente sea confirmado en el cargo por cuatro años más, sobre todo, después de que el viernes el órgano electoral rechazara una solicitud de nulidad de los resultados electorales.

ncl/hnb/nii/

Comentarios