• Los partidarios de la oposición hondureña realizan una protesta vigilada por la policía antidisturbios en Tegucigalpa (capital), 22 de diciembre de 2017.
Publicada: viernes, 22 de diciembre de 2017 18:43
Actualizada: viernes, 22 de diciembre de 2017 20:18

EE.UU. reconoce el resultado de las presidenciales de Honduras, ignorando las protestas de la oposición y las irregularidades señaladas por los observadores.

“Felicitamos al presidente Juan Orlando Hernández por su victoria en las elecciones presidenciales del 26 de noviembre, según lo declarado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras”, ha afirmado la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert.

En un comunicado publicado hoy viernes, la vocera estadounidense llama a todos los hondureños a “abstenerse de violencia” e invita a realizar un “esfuerzo de largo plazo para sanar la división política del país” centroamericano.

Así, Washington hace caso omiso a las protestas de la oposición hondureña, que ve “fraude” en los comicios, así como a las “irregularidades” identificadas por observadores internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), que pidió la repetición de las elecciones.

El comunicado del Departamento norteamericano de Estado se divulga un día después de que una gran multitud de hondureños se congregara frente a la embajada de EE.UU., culpando al país norteamericano de haber interferido en las elecciones.

Felicitamos al presidente Juan Orlando Hernández por su victoria en las elecciones presidenciales del 26 de noviembre, según lo declarado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras”, ha afirmado la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert.

Los manifestantes portaban banderas nacionales, así como pancartas en las que pedían ayuda a Rusia, denunciando el respaldo de Washington al presidente Hernández, quien el lunes fue declarado ganador de los comicios.

Al reconocer dichos obstáculos, Nauert solo ha convocado a celebrar “un robusto diálogo nacional”, mientras dentro del mismo Congreso de Estados Unidos varios legisladores solicitan respaldar una nueva elección.

Por su parte, el candidato opositor, Salvador Nasralla, ha argumentado hoy viernes que está decepcionado con la declaración de Estados Unidos, puesto que a su juicio crea desintegración en su partido, la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

“Estados Unidos ya avaló el fraude con el comunicado de hoy”, ha lamentado Nasralla, para luego informar de que en la primera semana de enero habrá una reunión con el Consejo Permanente de la OEA, en la que expondrá su posición.

bhr/mla/ask/hnb

Comentarios