• Candidato presidencial de Honduras Salvador Nasralla (centro) y observadores de la OEA y de la UE, Tegucigalpa, 12 de diciembre de 2017.
Publicada: miércoles, 13 de diciembre de 2017 1:50
Actualizada: miércoles, 13 de diciembre de 2017 3:05

La ONU expresa preocupación por la violencia desatada en Honduras tras las elecciones presidenciales y pide al Gobierno que garantice el Estado de derecho.

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó el martes su preocupación por los incidentes violentos ocurridos en Honduras después de las elecciones del 26 de noviembre y, a través de su portavoz, llamó a los líderes políticos del país a ejercer su liderazgo con responsabilidad y resolver sus diferencias a través del diálogo dentro de los mecanismos establecidos por la Ley Electoral.

“El secretario general llama a los líderes políticos del país, y particularmente a los candidatos presidenciales, a ejercer su liderazgo con responsabilidad en este momento crucial para el futuro de Honduras”, indicó Farhan Haq, portavoz de Guterres, en un comunicado.

Guterres, actualmente en París, capital francesa, para asistir a la cumbre One Planet, confía en que las autoridades hondureñas garanticen el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos (DD.HH.), señala el texto.

El secretario general llama a los líderes políticos del país, y particularmente a los candidatos presidenciales, a ejercer su liderazgo con responsabilidad en este momento crucial para el futuro de Honduras”, indica Farhan Haq, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres.

 

De otro lado, la alianza opositora en Honduras entregó este martes a observadores de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) pruebas de un supuesto fraude en las elecciones del pasado 26 de noviembre que dan una pequeña ventaja al actual presidente Juan Orlando Hernández, quien busca la reelección.

El candidato opositor por Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, declaró a la prensa que había entregado a las dos Misiones de Observación Electoral (MOE) una memoria con el 80 % de las actas de la votación que lo confirmarían como ganador de los comicios.

“No nos cabe duda que la MOE-OEA y la MOE-UE, como lo han manifestado públicamente en sus informes, han podido constatar durante su extenso proceso de observación el descarado fraude” en los comicios a favor de Hernández, dijo Nasralla, de 64 años, leyendo una nota.

Honduras vive bajo la amenaza de una convulsión social por la indefinición del resultado de los comicios, que se han visto empañados por sospechas de fraude a favor de la reelección de Hernández.

De hecho, simpatizantes de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura se declaran listos para tomar las calles si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declara a Hernández como ganador.

lvs/hnb/nii/

Comentarios