• Honduras declara toque de queda por violencia postelectoral
Publicada: sábado, 2 de diciembre de 2017 5:05
Actualizada: sábado, 2 de diciembre de 2017 10:45

El Gobierno hondureño ha anunciado este viernes la suspensión de varias garantías constitucionales y el toque de queda a partir de las 11 de la noche.

El decreto ejecutivo aprobado por el presidente Juan Orlando Hernández señala que “queda restringida, por un plazo de diez días (...) la libre circulación de personas” entre las 18H00 locales y 06H00 del siguiente día, ha confirmado el coordinador de los ministros del Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

El Ejecutivo ha transferido al Ejército el derecho de controlar la seguridad hasta que se restablezca el orden. “Toda persona encontrada fuera del horario de circulación” será detenida y permanecerá “recluida” y será “puesta a la orden de la Fiscalía General de la República cuando corresponda”, según el decreto.

Se exceptúan del toque de queda los representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), representantes de partidos políticos, observadores nacionales e internacionales y a periodistas acreditados para cubrir las elecciones.

“Toda persona encontrada fuera del horario de circulación” será detenida y permanecerá “recluida” y será “puesta a la orden de la Fiscalía General de la República cuando corresponda”, según el decreto ejecutivo aprobado por el presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

 

La medida tiene como objetivo, según el Gobierno, frenar incidentes producidos durante las protestas de los simpatizantes del opositor candidato presidencial, Salvador Nasralla, quien ha denunciado fraude en las elecciones celebradas el domingo pasado.

El malestar de los opositores del Gobierno ha ido en aumento en los últimos días a raíz del retraso en el recuento de los votos por TSE. En los tres días posteriores a la jornada electoral del pasado 26 de noviembre Honduras permaneció sin resultados oficiales.

Según los informes, al menos tres personas, entre ellas un menor, han muerto hasta el momento durante la represión policial para sofocar las protestas desatadas por el supuesto fraude electoral en Honduras.

aaf/ncl/hnb

Comentarios