• Hondureños sufren por dolarización de su economía
Publicada: domingo, 13 de noviembre de 2016 17:21
Actualizada: domingo, 13 de noviembre de 2016 18:38

Miles de hogares en Honduras se declaran cada día en calamidad doméstica esto producto del deslizamiento de la moneda en comparación con el dólar.

Los cobros que hacen muchas empresas hondureñas en moneda extranjera son impagables para la inmensa mayoría.

Jorge Gabrieles constructor de viviendas se queja de quedarse sin empleo debido al alto costo de la vida, a sus 55 años se le dificulta acceder a los productos de la canasta básica, su caso no es único otros como él culpan a la derecha de propiciar la inflación.

También los empresarios se unen a este reclamo, los altos costos en materia de insumos les obliga a trasladar sus costos de producción a la población; piden un mayor apoyo de parte del Gobierno.

El salario mínimo en Honduras  es de 354 dólares mensuales, la mitad de este sueldo los empleados lo utilizan para pagar el alquiler de sus viviendas ya que no existen programas eficaces para la obtención de una propia.

La empresa privada hondureña sostiene que debe realizar estos cobros en dólares a los usuarios debido a la importación de materias primas pagados en moneda extranjera al final son los usuarios de los bienes y servicios quienes absorben todos los costos.  

De los 128 congresistas apenas uno ha mencionado para que se retire el cobro en dólares por servicios, su medida lucha contra las imposiciones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) hace contra Honduras.

Es en la temporada navideña cuando el dólar más se dispara, se prevé que para finales de año la devaluación alcance un 5 % lo que provocará que la inflación ronde el 4.5 %.

Dassaev Aguilar, Tegucigalpa.

smd/tmv/hnb