• Guatemala respalda a Palestina ante el seno de las Naciones Unidas
Publicada: lunes, 13 de mayo de 2024 6:20

Guatemala votó a favor de Palestina ante el seno de Naciones Unidas y la sociedad civil organizada se reúne para apoyar la decisión del presidente.

Representantes de diferentes colectivos y organizaciones se reunieron para discutir y celebrar el voto de Guatemala en favor del pueblo palestino, asimismo líderes de la comunidad palestina organizaron un conversatorio para expresar su satisfacción por lo que consideran un voto histórico de Guatemala ante el seno de las Naciones Unidas el pasado 10 de mayo.

Guatemala votó a favor de la resolución “Admisión de Nuevos Miembros a las Naciones Unidas”, que otorga más participación a Palestina en la ONU, y pide al Consejo de Seguridad que reconsidere la membresía plena, un voto acertado y que coincide con la mayoría de países a nivel mundial.

Estas naciones no solo exigen un alto al fuego sino consideran los ataques en Gaza como genocidio.

Pero no solo es el hecho de reconocer al pueblo palestino y sus derechos sino recordar que el régimen de Israel coadyuvó a la eliminación de cientos de miles de guatemaltecos durante el conflicto armado interno en Guatemala al proveer armas y municiones para la aniquilación y desaparición de más de 240 mil civiles a manos del estado.

En un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores a la opinión publica expresó, “Para Guatemala, votar a favor de la resolución de nuevos miembros es votar por la paz basándose en la solución pacífica entre dos estados, Palestina e Israel.

Diputados de varias bancadas y analistas independientes han mostrado su respaldo al presidente Bernardo Arévalo en torno al voto emitido a favor de Palestina, respaldo que exteriorizarán a viva voz en la próxima sesión plenaria en el congreso.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.                

drm/tqi