• Diputados guatemaltecos presionan para aprobar ley de competencia
Publicada: viernes, 12 de abril de 2024 7:45

Diputados oficialistas en el congreso de Guatemala decididos a aprobar la ley de competencia.

Guatemala es el único país en Latinoamérica que carece de una ley de competencia y ello propicia los oligopolios y la competencia desleal mediante concertación de precios. La semana pasada ya fue leída en primera instancia en el pleno del congreso, esta semana los diputados oficialistas están decididos a pasar tan importante ley.

Quienes dominan el mercado nacional respecto a los productos de consumo masivo siguen siendo los oligopolios, cuyas concertaciones de precios dejan al consumidor en desventaja, pues no hay opciones más saludables económicamente, la ley de competencia abriría la puerta para mayores inversiones extranjeras, pero sobre todo mejorar la calidad de los productos.

La iniciativa fue engavetada durante varios años y hasta ahora con el gobierno de Bernardo Arévalo se desarchivó, no obstante, algunos grupos que representan al sector empresarial oligopólico muestran resistencia a su aprobación.

A pesar de la importancia de la aprobación de la ley de competencia, algunos grupos gremiales y algunas bancadas en el congreso no comparten el contenido de la iniciativa presentada por el partido oficial sobre todo en el apartado burocrático.

La ley de competencia ha enfrentado durante años en el congreso a diputados y diputadas con ideologías adversas, lo que menos han procurado es el bienestar de los guatemaltecos que siguen pagando precios, incluso cuadriplicados en relación al resto de los países de la región y con menor calidad.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala

rtk/hnb