• Congreso de Guatemala retira inmunidad a magistrados del TSE
Publicada: domingo, 3 de diciembre de 2023 13:57
Actualizada: domingo, 3 de diciembre de 2023 16:49

Con 108 votos a favor, el pleno de diputados de Guatemala le retiró la inmunidad a cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

A medianoche y en la última sesión ordinaria del periodo de sesiones en el Congreso de Guatemala, 108 diputados votaron a favor de retirarle la inmunidad a cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a quien se acusa de compras sobrevaloradas y de adquirir un sistema de software que pone en tela de duda el resultado de las elecciones según los denunciantes.

Los magistrados son acusados de abuso de autoridad, fraude e incumplimiento de deberes, la cifra por la cual se supone hubo fraude supera los cuatro millones de dólares, el presidente en funciones y aliado al oficialismo calificó de irresponsables las afirmaciones de compra de votos a diputados y se congratuló con los resultados de la votación.

Sin embargo, el proceso no fue sencillo y estuvo rodeado de polémicas desde la conformación de una comisión de cinco diputados que evaluó el caso y recomendó  retirar la inmunidad a los magistrados, dos votaron en contra, uno de ellos fue el presidente de la comisión quien denunció serias presiones y amenazas contra él y su familia, el objetivo es que no tome posesión el presidente electo.

El retiro de la inmunidad abre las puertas para que el Ministerio Público tenga acceso a información privilegiada y pueda formular causas para anular las elecciones, que en gran medida es la intención del denominado pacto de corruptos para que el presidente electo Bernardo Arévalo no tome posesión el próximo 14 de enero.

La dirección General de Migración confirmó la salida del país de tres de los cuatro magistrados señalados, salen en calidad de exiliados engrosando la enorme lista de guatemaltecos que han tenido que abandonar Guatemala al ser perseguidos por el denominado pacto de corruptos encabezado por el presidente Alejandro Giammattei.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

drm/tqi