• Periodistas de Guatemala son acosados por el Gobierno
Publicada: jueves, 15 de diciembre de 2022 16:01
Actualizada: jueves, 15 de diciembre de 2022 17:28

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) señala enérgicamente al presidente en su informe anual sobre libertad de expresión. 

Desde que el actual presidente de Guatemala asumió el poder, los ataques contra la prensa se han incrementado de manera sistemática, la Asociación de Periodistas de Guatemala hizo un pronunciamiento enérgico en contra de la actual administración incluyendo al Ministerio Público como cómplice.

La APG ha documentado los ataques en contra de los periodistas que cubren las diferentes fuentes de información, tanto en el área metropolitana como en el área rural, en donde los reporteros y corresponsales son más vulnerables que en la ciudad capital, la situación es tan densa que se compara con los años en los que se libró una guerra en el país.

El observatorio permanente de la APG enfatiza que lejos de resolverse el problema, los ataques se harán más frecuentes en una época preelectoral, donde las denuncias de corrupción contras aspirantes a puestos de elección popular constituyen una herramienta ciudadana para elegir de mejor manera a las próximas autoridades.

El estado de Guatemala ha sido condenado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por no procurar programas que protejan a defensores de derechos humanos, sin embargo el estado sigue desacatando las recomendaciones y procurando la impunidad de quien agrede a la prensa incluyendo el mismo gobierno de Alejandro Giammattei.

De acuerdo a los registros de la Asociación de Periodistas de Guatemala en el actual gobierno se han perpetrado 389 ataques contra la prensa siendo en resumen el peor periodo para los periodistas en la era democrática del país.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

mrz/hnb