• Giammattei, presidente más represor de DDHH, denuncian en Guatemala
Publicada: jueves, 8 de diciembre de 2022 15:39
Actualizada: jueves, 8 de diciembre de 2022 18:04

Grupos defensores de derechos humanos en Guatemala rinden informe anual sobre abusos del actual Gobierno en contra de la prensa y activistas sociales.

Organizaciones y líderes pro derechos humanos presentaron un informe que desvela la cantidad de agresiones en contra de defensores de derechos humanos y de libertad de expresión. En el actual Gobierno el hostigamiento y la persecución sistemática hacia la prensa ha conllevado condenas desde instancias internacionales.

Una de las principales características del Gobierno de Alejandro Giammattei es que las instituciones y órganos del Estado que deben velar por hacer prevalecer la ley y las garantías constitucionales se han prestado para intervenir en casos en que se intenta acallar la libertad de prensa y de expresión.

Otra de las atenuantes más claras respecto a la persecución de medios de comunicación y periodistas incómodos al poder es que en apenas un mes y medio se hará oficial la convocatoria para correr por la presidencia y otros puestos de elección popular, el resultado raya incluso con la muerte de opositores al gobierno.

La unidad de protección para defensores y defensoras de los derechos humanos reportan que solo entre enero y julio del 2022 se registraron un total de 589 agresiones que evidencian un incremento sustancial en cuanto a ese tipo de violaciones a los derechos humanos respecto al 2021.

Guatemala ha desacatado las recomendaciones de la comisión interamericana de derechos humanos respecto a impulsar programas para proteger a defensores y defensoras de derechos humanos, lo que demuestra una vez más el autoritarismo del presidente de turno.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

kmd/mrg