• En Guatemala parlamentarios buscan eliminar aranceles e impuestos
Publicada: viernes, 2 de diciembre de 2022 7:44
Actualizada: viernes, 2 de diciembre de 2022 8:24

En Guatemala, diputados de oposición plantean eliminar impuestos en productos indispensables porque los subsidios no funcionan.

Los miembros del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) presentaron una iniciativa para la creación de la Ley de medidas de protección para la economía familiar, por medio de la cual pretenden la exoneración de impuestos en varios productos de la canasta básica elemental y los combustibles, debido a que los subsidios otorgados por el gobierno se quedan en pocas manos.

La ley tendría vigencia de seis meses con posibilidad de prorrogarse, de acuerdo al diputado Carlos Barreda han sido más de 328 millones de dólares los que se les ha otorgado a las empresas distribuidoras de combustible en calidad de subsidio para tratar de frenar la escalada de precios que afecta a toda la sociedad guatemalteca, pero en especial, a los menos favorecidos, no obstante, nunca sucedió.

Los precios de los productos básicos han subido de manera desmedida y la falta controles, mas la falta de empleo y los despidos de empresas que terminan por cerrar debido a la crisis provocada por la pandemia y otros atenuantes ha generado que los guatemaltecos consideren modificar su dieta o reducir incluso tiempos de comida.

A pesar que de apoco los precios internacionales del petróleo bajan, en Guatemala se mantienen, incluso con los subsidios, lo que ha generado una inflación poco antes vista.

Guatemala cierra el 2022 con una inflación que supera el 9 %, los economistas advierten que la tendencia se mantendrá en los primeros meses del 2023, incluso que podría aumentar.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

kmd/hnb