• Evitan tránsito irregular de migrantes por carreteras de Guatemala
Publicada: viernes, 4 de noviembre de 2022 6:32
Actualizada: viernes, 4 de noviembre de 2022 7:04

El Gobierno de Guatemala refuerza controles en carreteras del país para evitar tránsito irregular de migrantes en el territorio nacional.

El Ministerio de Gobernación (Mingob), el Ejército de Guatemala (EG) y otras instituciones han reforzado los operativos en rutas del país para verificar que no avancen migrantes que hayan ingresado de manera irregular al territorio nacional, lo cual es criticado por parlamentarios de oposición y grupos pro derechos humanos.

Y es que la crisis migratoria se ha agudizado en cuanto a que cada vez más suramericanos intentan atravesar el territorio nacional para tratar de llegar a Estados Unidos, el gobierno trata de contener el ingreso de los migrantes sin documentos y los que logran pasar ven difícil el paso hacia México.

Varias instituciones se han articulado para tratar el problema de manera integral y darle a los migrantes un trato digno como establecen algunos protocolos migratorios que en la práctica no se cumplen y es necesarios retomar la discusión para cumplir con los derechos humanos elementales, advierte la directora de un programa relacionado a temas migratorios.

Las autoridades han reiterado que la instrucción gubernamental es mantener el control en zonas fronterizas, carreteras y pasos ciegos, para “garantizar una migración regular, ordenada, segura, humanitaria, circular y optativa.

Las entidades han montado al menos 11 puestos de registro en las rutas al Pacífico y el Atlántico en donde buscan ubicar a ciudadanos de otros países que de manera irregular han llegado a Guatemala.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala

rtk/tqi