• Izquierda aúna esfuerzos para gobernar en Guatemala por primera vez
Publicada: viernes, 30 de septiembre de 2022 8:22

Partidos de izquierda en Guatemala se unen para participar en el proceso electoral 2023, mientras que desde la derecha, también, hacen lo propio.

Los partidos políticos de izquierda; Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y el partido Winaq, informaron que para el próximo proceso electoral que se llevará a cabo en 2023 trabajarán en coalición, una estrategia que le brinda mayores posibilidades y les podría garantizar más curules en el congreso y otros cargos de elección popular.

No solo los partidos de izquierda empiezan a afinar sus estrategias políticas de cara al proceso electoral, la hija del exdictador José Efraín Ríos Montt y el diputado e hijo del expresidente Álvaro Arzú anunciaron una coalición desde la derecha guatemalteca.

El Tribunal Supremo Electoral informó que hasta la fecha 28 partidos políticos están debidamente registrados para participar en la contienda electoral, pero la cifra puede crecer significativamente.

Para la izquierda guatemalteca es una oportunidad de encontrar eco en sus propuestas, no obstante, no todos los partidos de izquierda están cohesionándose en alianza, el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) también de izquierda, ha decidido hasta el momento caminar con sus propios adeptos a las urnas, en 2019 se ubicaron en el cuarto puesto.

En la historia democrática del país ningún partido de izquierda ha llegado al poder, lo más cercano se materializó en las pasadas elecciones de la mano del partido MLP, mientras la derecha de apoco va mermando su hegemonía.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

mrg/tqi