• El arresto de del periodista guatemalteco genera indignación
Publicada: martes, 9 de agosto de 2022 17:38
Actualizada: martes, 9 de agosto de 2022 18:05

La detención del presidente del diario El Periódico José Rubén Zamora ha generado una ola de indignación nacional e internacional.

Asociaciones pro derechos humanos, de libertad de expresión y libertad de prensa en Guatemala y otros países han mostrado su rechazo en contra de la captura del director del diario El Periódico José Rubén Zamora quien es perseguido por el Ministerio Público que lo acusa de lavado de dinero y otros delitos.

José Rubén Zamora ha denunciado por medio del El Periódico la constante de corrupción en los distintos gobiernos que han pasado por el poder, las investigaciones que encendieron la furia del presidente de turno Alejandro Giammattei tienen que ver con sus hijos, con su pareja sentimental e investigaciones a sus ministros, empresarios y militares corruptos. El procurador de los derechos humanos ha estado acompañando el caso y velando por que se cumpla el debido proceso desde el primer día.

De ser ligado a proceso Zamora deberá pasar un mínimo de 3 meses bajo prisión preventiva mientras el Ministerio Público concluye la investigación, lo más peligroso para el periodista es que a donde vaya estará rodeado de personas que ayudó a encarcelar.

El Ministerio Público también ordenó congelar por varios días las cuentas de El Periódico y según datos vertidos en la audiencia de primera declaración que en horas de la noche de este lunes 08 de agosto aún no concluía, otros periodistas están en la mira del MP, periodistas que han sido incisivos denunciando la corrupción que campea en el actual gobierno.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

mrz/rba