• Guatemala: detienen al fundador del diario “El Periódico”
Publicada: domingo, 31 de julio de 2022 21:08
Actualizada: domingo, 31 de julio de 2022 22:53

La policía de Guatemala arrestó al célebre periodista José Rubén Zamora, denunciante de supuestos actos de corrupción del gobernante Alejandro Giammattei.

José Rubén Zamora, presidente del diario El Periódico fue detenido en su residencia en el sur de Ciudad de Guatemala por una investigación bajo reserva, señalado de lavado de dinero. Así denuncia la fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público.

Sin embargo, la sociedad periodista de Guatemala y las organizaciones de DDHH tienen otra opinión. Denuncian que la detención de Zamora fue en represalias por sus publicaciones sobre corrupción en el gobierno de Giammattei.

El Defensor del Pueblo de Guatemala, Jordán Rodas, lamentó la detención de Zamora y recordó que el periodista goza de medidas cautelares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Esto, mientras el mismo Zamora denuncia una persecución y una conspiración en su contra.

En junio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos añadió a Guatemala a su lista de países donde observa graves violaciones a los derechos humanos, señalamiento que Giammattei rechaza.

El Ministerio Público ha sido cuestionado por detener y procesar a varios jueces y fiscales antimafias, aunque la entidad asegura que todos ellos incumplieron funciones.

mrz/hnb