• Guatemala despide a joven migrante muerto en camión en Texas
Publicada: domingo, 17 de julio de 2022 0:09
Actualizada: domingo, 17 de julio de 2022 2:07

Guatemala despidió a Pascual Melvin Guachiac, un niño de 13 años que perdió la vida el pasado 27 de junio en un camión abandonado en San Antonio, Texas.

Melvin Guachiac salió el 14 de junio pasado de su aldea Tzucubal en Guatemala. Su idea era llegar a Estados Unidos en busca de una vida mejor para él y para su familia. Como la mayoría de los guatemaltecos, emprendió el viaje guiado por traficantes conocidos como coyotes.

Su sueño se convirtió en pesadilla dos semanas después, cuando su cuerpo fue encontrado sin vida, junto con otros 52 migrantes asfixiados en un camión abandonado en el estado de Texas. Sus familiares recibieron su cuerpo entre las lágrimas y la desesperación.

Melvin emprendió el viaje junto con uno de sus primos, que también, perdió la vida en el camión. Los residentes de Tzucubal dicen que muchos adolescentes están decididos a abandonar la aldea, ante la falta de oportunidades.

Melvin es uno los 21 guatemaltecos muertos junto a otros migrantes de México y Honduras en el remolque. Su muerte, junto con la de las otras 52 personas, es ejemplo de la incapacidad de los gobiernos de proteger a las personas indocumentadas, según denunció Amnistía Internacional.

mrz/rba