• Guatemala, paraíso de carteles de droga mexicanos; análisis profundo
Publicada: viernes, 24 de junio de 2022 9:05
Actualizada: viernes, 24 de junio de 2022 9:33

Los carteles mexicanos continúan usando el suelo guatemalteco para hacer experimentos y trasegar estupefacientes hacia México y Estados Unidos.

En lo que va del año, la Fiscalía del Delito de Narcoactividad del Ministerio Público de Guatemala contabiliza la erradicación de 2,5 hectáreas de siembras de coca, amapola y marihuana. Las autoridades de gobernación y el Ejército aseguran que los carteles mexicanos utilizan a mujeres y niños guatemaltecos para la siembra de los ilícitos.

Debido a la actividad de plantación y procesamiento de amapola, hoja de coca y marihuana, además de los constantes conflictos armados de grupos opuestos en áreas limítrofes por poder territorial, el Gobierno guatemalteco decidió imponer un estado de sitio, no sin antes buscar la colaboración del vecino país.

Para Lisandro Acuña, analista en temas de seguridad, es precisamente la falta de estado lo que ha permitido la penetración de carteles mexicanos para experimentar con siembras y su comportamiento en función de cultivos masivos a futuro.

Por su parte, el ministro de Gobernación guatemalteco, Napoleón Barrientos, habla de los decomisos de un departamento limítrofe con México con alto índice de siembra de ilícitos.

“Se han erradicado 65 800 matas de amapola, más de 8600 matas de marihuana, se ha incautado 25 libras de amapola”, ha anunciado Barrientos.

En los primeros seis meses del 2022, el departamento antinarcóticos de la Policía Nacional Civil ha reportado el decomiso de más de 28 toneladas de cocaína y la captura de al menos 14 narcotraficantes con pedido de extradición hacia Estados Unidos.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

mrg/fmk