• Ejército de Guatemala sale a las calles ante aumento de violencia
Publicada: miércoles, 25 de mayo de 2022 6:45
Actualizada: miércoles, 25 de mayo de 2022 7:12

Ante el incremento de la violencia en Guatemala, el Gobierno recurre de nuevo al Ejército para patrullar las calles junto a la Policía Nacional Civil.

En medio del incremento de la violencia, hechos delictivos y asesinatos en los primeros meses del 2022, el Ministerio de Gobernación pidió apoyo al Ejército para redoblar los patrullajes y puestos de control en los diferentes municipios del departamento de Guatemala y otros departamentos en donde la incidencia criminal va hacia el alza semana tras semana.

Una organización que se dedica a generar estadísticas en cuanto a incidencia criminal ha destacado el incremento de violencia homicida, registrando un aumento de al menos el 15 % en relación al año pasado, 162 mujeres más han muerto de manera violenta y 197 hombres, las desapariciones y otras formas de violencia también.

De acuerdo a cuerpos de socorro, la última semana ha sido la más violenta del año, mientras, el Gobierno no ha sabido explicar las razones por las cuales se ha disparado el índice criminal.

Muchas de las operaciones relacionadas a criminalidad no se dan a conocer porque están involucradas las mismas autoridades, desde los mandos bajos hasta los más altos funcionarios en diferentes instancias.

El presidente Alejandro Giammattei lleva dos años y cuatro meses en el poder, en ese tiempo han pasado por la Cartera del Interior tres ministros, un atenuante que dificulta la lucha contra la criminalidad opinan expertos en temas de seguridad.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

mrg/hnb