• Estudiantes de universidad estatal toman campus central en Guatemala
Publicada: martes, 24 de mayo de 2022 14:53
Actualizada: martes, 24 de mayo de 2022 16:08

Estudiantes de la universidad San Carlos de Guatemala tomaron el campus central en protesta por la opaca elección del nuevo rector.

En la universidad de San Carlos de Guatemala las actividades se suspendieron de manera indefinida a raíz de la toma del campus central de la única casa de estudios estatal del país, las razones de los estudiantes en su mayoría de agronomía apuntan a la fraudulenta elección del nuevo rector, aunque no han querido externar una postura oficial, una profesional egresada de la USAC argumenta las razones.

La toma de las instalaciones de la universidad conlleva que estudiantes de distintas carreras que intentan cerrar el ciclo académico se vean afectados directa o indirectamente por la crisis que de momento no tiene una deposición a corto plazo.

La elección del nuevo rector ha estado viciada desde el inicio del proceso, el procurador de los derechos humanos y aspirante a la rectoría ha estado pendiente de las ilegalidades e inconsistencias que han generado una ola de rechazo en los ámbitos políticos y académicos, sobre todo porque el rector electo responde a intereses oficialistas.

De momento no hay posibilidades que desde las instituciones judiciales haya un fallo contrario a los resultados de la elección de un rector que a todas luces fue puesto por los poderes fácticos del país porque el mismo sistema de justicia también está cooptado, advierten analistas.

La representación de la universidad de San Carlos de Guatemala ante otras instituciones del estado es de suma importancia pues tiene acceso directo a más de cincuenta de ellas mediante un voto calificado además del acceso al 5 % del presupuesto general de la nación.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

kmd/rba