• Giamattei reelige a la fiscal general del Ministerio Público
Publicada: miércoles, 18 de mayo de 2022 8:36

El presidente de Guatemala reelige a la fiscal general del Ministerio Público entre protestas y rechazo ciudadano y de otros sectores.

El presidente de Guatemala Alejandro Giamattei confirmó lo que ya se había anticipado meses antes; la reelección de la cuestionada fiscal general del Ministerio Público Consuelo Porras al frente del despacho superior de tan importante institución.

La fiscal Consuelo Porras ha sido objeto de rechazo popular por entablar persecuciones sistemáticas en contra de operadores de justicia, incluyendo jueces, fiscales del mismo Ministerio Público que han investigado a presidente a su familia y a otros altos funcionarios, además de periodistas que incluso han tenido que salir al exilio.

El presidente y la Corte de Constitucionalidad presionaron para que la fiscal Consuelo Porras fuera incluida en la nómina final para ser reelecta a pesar que fue rechazada en ocho ocasiones consecutivas por la comisión encargada de elegir a los finalistas, mientras tanto Giammattei como Porras aducen que en la persecución penal en la anterior administración de Ministerio Público hubo sesgos en la conducción de las investigaciones penales.

El nombre del presidente fue sacado a luz en una serie de investigaciones donde se le señalaba de recibir sobornos de constructores para su campaña electoral, así como de empresarios rusos con quienes acordó la entrega de millones de vacunas que terminaron por vencerse antes de ser aplicadas, las investigaciones han sido estancadas en el Ministerio Público y la información vetada por que los casos supuestamente se encuentran bajo reserva.

Las reacciones de la comunidad europea y de otros países cooperantes ha sido tajante, rechazan la designación de Consuelo Porras como fiscal general del Ministerio Público por cuatro años, mientras en el país la esperanza de una justicia imparcial se desvanece.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala

ffa/rba