• Giammattei y la elección del próximo fiscal general; ¿jugará sucio?
Publicada: miércoles, 27 de abril de 2022 14:06
Actualizada: miércoles, 27 de abril de 2022 17:26

El presidente de Guatemala ya tiene la lista de seis finalistas a fiscal general del Ministerio Público donde se incluye la actual jefa de esa institución.

El mandatario guatemalteco Alejandro Giammattei deberá elegir entre seis candidatos al próximo fiscal o próxima fiscal general del Ministerio Público para un periodo de cinco años, de acuerdo a analistas y expertos en temas de seguridad y justicia, la elección ha estado viciada y el candidato que ocupe el despacho principal de la aludida Cartera defenderá al presidente y sus allegados de cualquier investigación que los alcance y perjudique.

El proceso de donde salieron los seis finalistas estuvo plagado de inconsistencias, las más claras guardan relación al hecho que por siete veces fue rechazada la candidatura a reelección de Consuelo Porras, actual fiscal general del Ministerio Público y la Corte de Constitucionalidad también coludida al poder oficialista ordenó que se le incluyera en la lista de seis.

Organizaciones civiles han convocado a manifestaciones para rechazar la inclusión de la actual fiscal general, Consuelo Porras, en la nómina.

Dentro del listado final de seis candidatos se incluye también Luis Donado Vivar, actual director de la procuraduría general de la república y allegado al poder de la misma manera que Porras.

Alejandro Giammattei citó a los aspirantes a fiscal general del Ministerio Público para empezar con la ronda de entrevistas que le permitirá conocer personalmente a los candidatos y luego elegir a uno que le haya convencido.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

mrg/hnb