• Diputados rechazan la gestión de Giammattei en su segundo año
Publicada: martes, 18 de enero de 2022 6:47
Actualizada: martes, 18 de enero de 2022 9:15

El presidente de Guatemala rinde su segundo informe de Gobierno en medio de un rechazo generalizado, tanto de la población como de la clase política.

El presidente de Guatemala Alejandro Giammattei concluyó su segundo año de gobierno y destacó en su rendición de cuentas ante el Congreso de la República una serie de logros que considera importantes para la ciudadanía, uno de los más relevantes a su criterio es el tema de la niñez y educación.

Destacó el crecimiento macroeconómico, la reducción de homicidios, la creación de empleos y el control de la pandemia entre otros aparentes logros que han sido duramente cuestionados por la sociedad civil y por el bloque parlamentario de oposición, que no solo rechaza los dos años de gestión de Giammattei sino,  lo tildan de mentiroso.

Analistas coinciden en que Alejandro Giammattei superó por mucho a Jimmy Morales a quien consideraban el peor presidente de la era democrática del país, a la mitad del camino respecto a su mandato se ha incrementado la impunidad y la cooptación de las instituciones y órganos del estado, la herencia dicen será nociva para los guatemaltecos,  pues ha destruido  la poca credibilidad en el sistema político.

Al compás de la entrega del segundo informe de Gobierno también se eligió a una nueva junta directiva en el Congreso de la República, la anterior al igual que el presidente fue señalada de formar parte del denominado pacto de corruptos.

Quien asume como presidenta de la junta directiva del Congreso ha demostrado su afinidad con Alejandro Giammattei  y el presidente saliente por lo que las esperanzas de que cambien las fuerzas a lo interno del legislativo son escasas o nulas.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

jpb/mkh