• Restos de 19 migrantes muertos en México son repatriados a Guatemala
Publicada: viernes, 14 de enero de 2022 15:18
Actualizada: viernes, 14 de enero de 2022 18:36

Arriban al Guatemala los cuerpos de 19 connacionales que perdieron la vida en Tuxtla Gutiérrez, México, incluyendo cinco menores de edad.

Pasado el mediodía de este jueves 13 de enero los cuerpos de 19 guatemaltecos que perdieron la vida en México el pasado 09 de diciembre arribaron al aeropuerto internacional La Aurora, en la recepción participaron delegados de cancillería y migración, así como personeros del vecino país.

El gobierno de México mediante su delegada de relaciones exteriores resaltó la necesidad de profundizar en tratar el tema migratorio entre ambos países desde una perspectiva legal y ordenada para evitar otros casos como el sucedido en diciembre.

A pesar de las tragedias que han enlutado a decenas de familias guatemaltecas en su afán de llegar a Estados Unidos, este mismo 13 de enero se supo de un nuevo accidente de tránsito en Veracruz, México, donde viajaban 31 guatemaltecos.

El informe preliminar habla que el camión donde viajaban chocó contra una barda de seguridad, hasta ahora se reportan únicamente 2 connacionales heridos que serán devueltos a Guatemala junto con el resto de migrantes.

Al día de hoy los migrantes sostienen la economía nacional, el Banco de Guatemala reportó que en concepto de remesas en 2021 enviaron al país 15296 millones de dólares cuatro mil millones más que en 2020.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

kmd/rba