• Vacunas contra COVID-19 en Guatemala empiezan a caducar
Publicada: jueves, 13 de enero de 2022 17:54
Actualizada: jueves, 13 de enero de 2022 18:32

Autoridades en Guatemala reducen período para aplicación de dosis de refuerzo contra COVID-19. A partir de tres meses después de su segunda dosis.

Guatemala redujo el periodo de vacunación de refuerzo ante la COVID-19 de seis meses a tres, esto luego de una discusión de autoridades de salud y expertos epidemiólogos.

Una de las preocupaciones de las autoridades de salud es la entrada al país de la variante ómicron que por ahora refleja el 64 % de los casos tamizados.

Para finales de 2021 los casos reportados por el Ministerio de Salud cayeron significativamente, pero debido a las fiestas de fin de año y de la entrada de la nueva variante al país los casos se dispararon en los primeros días del 2022 y van en una acelerada ascendencia.

Sin embargo, hay otro factor que incide directamente en la decisión de reducir el tiempo para vacunarse con el refuerzo y es que un importante número de vacunas está por vencer, a pesar de la fecha de caducidad uno de los viceministros de salud asegura que se podrán seguir usando hasta por nueve meses.

Mucho del problema de la vacunación es la falta de campañas de información en los idiomas maternos de los pueblos mayas quienes abanderan la población menos vacunada.

Según información oficial el Ministerio de Salud ha administrado alrededor de 11 millones y medio de dosis a la población, de esta cifra únicamente el 38 % ha recibido ambas dosis.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala

ffa/rba