• Guatemala investiga el tráfico de migrantes en México
Publicada: miércoles, 12 de enero de 2022 17:44
Actualizada: miércoles, 12 de enero de 2022 18:39

El Ministerio Público de Guatemala inició investigación para dar con los responsables de traficar con migrantes que perdieron la vida en México el 9 de diciembre pasado.

El Ministerio Público de Guatemala delegó al fiscal de Sección contra el tráfico ilícito de personas para investigar quienes pudieron ser los responsables de cobrar entre ocho y veinte mil dólares para transportar de manera ilegal a los guatemaltecos que perdieron la vida en un fatal accidente el pasado 09 de diciembre en Tuxtla Gutierrez, México, la investigación ya está en curso.

El vicecanciller mediante coordinaciones interinstitucionales insiste en que es importante la captura de quienes llevaron a cabo el viaje pero resaltó como prioridad a los responsables intelectuales del tráfico de personas.

Las primeras líneas de investigación revelan que las bandas de coyotes o polleros como se les denomina a los traficantes de personas no se limitan al territorio guatemalteco sino las conexiones son transnacionales.

Hasta ahora han sido repatriados los cuerpos de 20 guatemaltecos que perdieron la vida en el trágico accidente, en los próximos días llegarán más cuerpos vía aérea aseguró el vicecanciller, mientras los interrogatorios a guatemaltecos retornados que resultaron ilesos continúan para delegar responsabilidades penales en contra de quienes organizaron el viaje.

A pesar del 7.5% de crecimiento macroeconómico que reportó el banco central de Guatemala y las cámaras empresariales en 2021 la situación económica de la mitad de los guatemaltecos sigue estando por debajo de la línea de la pobreza lo que obliga a migrar a miles cada día aunque ello signifique la muerte.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala

ffa/hnb