• Guatemala pide estado de sitio tras masacre de campesinos maya
Publicada: martes, 21 de diciembre de 2021 0:09
Actualizada: martes, 21 de diciembre de 2021 18:27

El presidente de Guatemala urge la aprobación de un estado de sitio en los municipios donde han sido masacrados campesinos de la etnia maya.

Mediante una serie de mensajes emitidos este lunes en la red social Twitter, el mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei, ha expresado sus “más sentidas condolencias” a los familiares de los 13 campesinos de la etnia maya que fueron asesinados el viernes en los municipios Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

En reunión de Consejo de Ministros, a la que he convocado de forma urgente, he solicitado la aprobación de un estado de sitio para imponerlo en ambos municipios con el fin de instaurar el orden e impedir nuevos incidentes de violencia”, ha escrito Giammattei.

De acuerdo con el mandatario, los asesinatos fueron cometidos por un grupo ilegal armado que actuó, mediante la “ejecución de una emboscada”, contra los civiles que se dirigían a recoger maíz en sus tierras, entre ellos niños, mujeres y ancianos.

 

Giammattei ha asegurado a los guatemaltecos que las fuerzas del orden del país “perseguirán a los responsables del ataque hasta detenerlos y consignarlos ante la justicia”. Hasta este momento, ha informado que tres sospechosos fueron detenidos y están bajo investigación.

Conflicto de tierras, la posible razón detrás del trágico masacre

Conforme detallaron los medios locales al respecto, el camión y la radiopatrulla de los campesinos fueron interceptados por los grupos armados, quienes los atacaron después con armas de alto calibre, “a tan solo cinco minutos” de donde harían la cosecha de sus maíces.

El área se encuentra en disputa territorial y por este motivo, los comunitarios habían pedido a la gobernación departamental de su municipio, compañía policial para recoger sus cosechas.

Sin embargo, los reportes muestran que uno de los tres elementos de la Policía Nacional enviados a esa misión perdió la vida tras los ataques violentos.

sar/ctl/hnb